Translate

Thursday 7 September 2023

PLANTILLA DE TRABAJO PARA PRESENTACIONES SOBRE LOS AUTORES

La plantilla de trabajo es accesible y descargable a través de este enlace. Por favor, mantengan el tipo de letra de la presentación, ya que en la serie buscamos conseguir un hilo conductor de uniformidad. Sin embargo, pueden ser creativos con los recursos internos que decidan utilizar. Para completar su tema, refiéranse todos al libro del profesor Abellán. Escriban al pie de página qué diapositiva presenta cada estudiante. Las partes correspondientes a portada, índice, portada de capítulo (que diferencia los contenidos de cada alumno), conclusiones, bibliografía y agradecimientos son obligatorias para todos.


En la presentación se sugiere:
  • Elaborar respetando la plantilla, y toda la información que se requiere en la misma
  • Mantener el tipo de letra y el tamaño.
  • No crear recuadros en las diapositivas, ya que hacen que dispongamos de menos espacio para letras de mayor tamaño -que es nuestro objetivo para comunicar a toda la sala.
  • Mantener el índice y las portadillas para cada una de las secciones que presentamos.
  • Enviar al correo de la profesora los borradores el lunes anterior a la presentación que se realiza el viernes siguiente. 
  • En caso de trabajar con un idioma distinto al castellano, incluir el título del trabajo y el índice traducido al idioma elegido en el video que acompaña al powerpoint (árabe, catalán, inglés, italiano, chino, ruso...)
Para cualquier duda, escriban a la profesora por correo o pidan una tutoría personal.

Las ideas para trabajos en grandes equipos son las siguientes:


Un índice posible puede ser (elijan secciones de entre las propuestas, las únicas obligatorias son la una y la dos):

1. Porqué es necesario el Estado según Locke (o la pregunta/s que se propone en en programa) -según el libro de Abellán que será la referencia para el examen

2.  Porqué es necesario el Estado según Locke (o la pregunta/s que se propone en en programa) -según la bibliografía seleccionada recomendada en el programa

3. Contexto histórico de la época, con énfasis en mapas, y contexto político

4. Contexto demográfico de la época, con énfasis en gráficos (recomiendo ver:

https://www.ted.com/talks/hans_rosling_shows_the_best_stats_you_ve_ever_seen?language=es#t-241180), Contexto económico (sector/es principal de la economía, sistema impositivo

5. Contexto de exploración y viajes en las Españas en la época contemporanea a la tratada, con inclusión de mapas

6. Mapa mental del modelo explicativo del autor sobre los conceptos señalados como pregunta del programa (En cartulina blanca grande para exponer dos personas en clase)

7. Future worlds (https://ideasucm.blogspot.com/2018/04/Future-Worlds.html) Imaginar a través de imágenes futuros posibles partiendo de las ideas en (1.). Trabajo que se realiza sobre una cartulina grande blanca y se expone en clase (posibilidad de trabajo de dos personas)

8. La prensa en la época, en el powerpoint, añadiendo imágenes

9. Influencia del autor en autores posteriores

10. Diálogo entre filósofos, en particular imaginar un problema relevante para nosotros hoy -presentar primero un problema interesante que hay que resolver- y después tratar de hacerlo con los modelos explicativos que utiliza cada filósofo. Podríamos diseñarlo como se realizan las elecciones de candidatos en las elecciones en EEUU en cada uno de los partidos, los filósofos en distintos extremos de la clase, y la clase podría colaborar acercandose en cada momento al filósofo que le parece más convincente

11. Aplicaciones al pensamiento crítico

12. Aplicaciones al mundo actual (tal vez es redundante con 10)

13. Filósofas en la historia. Escoger una filósofa y la obra que se recomienda en la entrada siguiente de blog y destacar alguna de las ideas que cubre el libro publicado por ella (puede ser tarea de dos personas) https://ideasucm.blogspot.com/2018/04/DocenciEnIgualdad.html

14. Video en otro idioma, subtitulado al castellano (máximo tres minutos)

15. Posibilidad de sugerir la visualización de un video de contextualización histórica como los incluídos en la siguiente entrada de blog: https://ideasucm.blogspot.com/2018/10/ideas-hoy.html

16. Documental breve (2 minutos) que muestre el proceso de trabajo de equipo elaborando los diferentes materiales, destacando los mejor y lo más complicado del proceso, para que compartamos el aprendizaje.

Y aquello que su imaginación conciba :-)

No es preciso cubrirlos todos! :-)





No comments:

Post a Comment