Translate

Wednesday 26 July 2023

JOHN LOCKE: ¿POR QUÉ ES NECESARIO EL ESTADO?

En esta entrada de blog se presentan materiales de libre disponibilidad para trabajar con estudiantes universitarios en cursos introductorios de teoría política. He incluído videos introductorios y trabajos realizados por los estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid bajo mi dirección. Estos trabajos están enfocados a aprender a plantearse preguntas relevantes para futuros líderes y están listos para ser compartidos, citados y mejorados bajo licencia creative commons. Por favor, déjanos tu opinión, agradecimientos y sugerencias de mejora en los comentarios a esta entrada de blog.


Textos de referencia:
John Locke, Dos Ensayos sobre el gobierno civil. Madrid, Espasa-Calpe, 1991, párrafos 4-7,  89-91, 134-142

Guión sobre la tolerancia en J. Locke

 
Os invito a conocer el trabajo que nos han presentado dos equipos en el curso 2017-2018. Os invito también a que veáis el video de introducción, realizado por un equipo muy diverso, chinos, españoles y otras nacionalidades, que componen una interesante clase en el Grado de Gestión y Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.




Este es el Powerpoint que han elaborado Alberto, Andrea, Carmen, Jaime, María Laura, Raquel y Sara, tras una tutoría conjunta previa y tras incluir previamente a su presentación, las correcciones indicadas por la profesora. Su presentación se realiza tras la introducción del profesor al autor, de unos 45 minutos, tras lo cual los equipos disponen de 15-20 minutos para hacer sus presentaciones, en las cuales lo que se busca es que desarrollen capacidad de comunicar con el público, y de convencer, más allá de la idea de presentar una lección. Los compañeros y el profesor hacen preguntas al grupo y destacan sus fortalezas y puntos de mejora. En clases de hasta 40 alumnos es posible en este punto disponer de tiempo para abrir el debate.




A continuación, una presentación alternativa, el trabajo presentado por Laura, María del Mar, Julio, Lucía, Fabián y Guillermo, tras una tutoría conjunta previa y tras incluir previamente a su presentación, las correcciones indicadas por la profesora:




No comments:

Post a Comment