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Sunday 8 January 2023

TEORIAS PRACTICAS: BALANCE DEL CURSO 2022

Has sido alumn@ en este curso de otoño 2022 y te quiero dar las gracias por tu constancia asistiendo a las clases, por el compromiso con la evaluación continua, por el esfuerzo que ha supuesto trabajar en equipo, hacer presentaciones ante el grupo de clase, debatir y aportar. 



Ser consciente de cómo hemos avanzado y aprendido juntos

Este curso hemos pulido la incorporación en la parte teórica del curso de un modelo de impartición de seminarios que aprendí en Estados Unidos entre 1992 y 1994. Lo he incorporado como modo de trabajo a la universidad Complutense en 2011, tras probarlo en los últimos cursos en Dobles Grados de la Universidad Autónoma de Madrid. Pero la clave del éxito de esta metodología ha estado en cada uno de vosotros, en la actitud. 

Gracias por hacer este año de mi trabajo la profesión más bonita del mundo.

Un clave de cómo hemos procedido: Foco en cada estudiante

En este modelo, el estudiante tienen un papel fundamental:

1) Preparáis presentaciones que explicais a los compañeros y a la profesora, trabajando en equipo. 

2) Previamente recibís clases específicas de retórica y sobre cómo presentar en público. En los cursos anteriores, estas presentaciones han estado preparadas en tutorías grupales previas a las clases, con grupos individualizados de seis alumnos, por temas. Los recursos de powerpoint estaban coordinados y corregidos previamente a la presentación en público en clase por la profesora. Esos modelos de presentación de cursos anteriores, se han venido realizando sobre una plantilla puesta a disposición de los alumnos por la profesora [https://ideasucm.blogspot.com/2018/01/plantilla.html]. 

3) En función de la clase, del grupo grado/doble grado específico, y de las circunstancias -PreCOVID, COVID19, postCOVID-, y de las preferencias del grupo que va a exponer, la profesora adopta un rol diferente. Así, el tema es explicado y contextualizado, de acuerdo con estos condicionantes. Se explica en forma y fondo, y se hace en dos fases: 

a) mediante un video programado que escucha previamente el alumno, y 

2) mediante la contextualización de la profesora. 

¿Como ayuda el acceso abierto los trabajos excelentes de años anteriores?

Desde el curso 2022, los powerpoint de años anteriores que han sido corregidos, dirigidos y supervisados, reportados de forma abierta en Slideshare permiten mayor autonomía a los alumnos. Se convierten en el modelo de referencia. 

La existencia de modelos de trabajos anteriores anteriores excelentes es muy eficaz para el esfuerzo, la mejora, la creatividad y profundidad de las presentaciones que realiza cada grupo en clase en años posteriores. La valoración de los resultados por mi parte cada año es excelente, los estudiantes superan las expectativas de involucración y resultados, y este año en este sentido es excepcional. En el curso 2022-2023 hemos dado una vuelta de tuerca más, o como diría Hegel, estamos trabajando tesis y antítesis para llegar a un nivel superior.  

La clase invertida

Hemos incorporando el modelo de flipped classroom o clase invertida, para involucrar más aun al estudiante, y que se prepare previamente las clases. En realidad, sin este nombre este fue el modo de trabajo en mis seminarios en Estados Unidos. Con este procedimiento, los estudiantes valoran más el trabajo de contextualización de la profesora es mas interesante, ya que el papel del estudiante se torna activo: conoces la materia previamente, y puedes si lo deseas participar y preguntar desde el conocimiento de la materia de primera mano.

En las prácticas de primero leemos a los clásicos, Mill, Marx y Engels son obligatorios en primero. En cursos avanzados leemos y analizamos a los autores de teorías del poder que pueden ser aplicadas al análisis de casos a nivel macro, meso y micro discursos del poder en cuarto curso. 

Sobre todos estos textos se trabaja en fases el pensamiento crítico, de forma individual y directamente, sin interpretación mediada por parte de la profesora. En una fase posterior se debate en grupo, y se contextualizaSe enseña a leer -dando las instrucciones sobre cómo realizar las entregas, y corrigiéndolas de forma conjunta-. Se enseña a concentrarse, a anotar y escribir de manera científica y profesional. En los cursos avanzados la enseñanza de estas habilidades ya no es necesaria: en primer curso es fundamental, y en cursos avanzados podemos pulir juntos aspectos de la escritura científica y profesional. Las discusiones en clase se realizan utilizando el método de las doxai de Sócrates. 

Los resultados que veo en los portafolios finales dependen del esfuerzo que ha puesto el alumno en el trabajo de forma continua, y en su presentación final. Los que he corregido del curso 2002 son excelentes a mi juicio. 

Siguiendo las propuestas que me hacen cada año los estudiantes para mejorar el curso

Estamos tratando de diluir las fronteras entre lo teórico y lo práctico, incorporando elementos de la actualidad. Este es el reto que me plantea el estudiante LongZhong Cao, de primer curso en 2021-2022. En el video que Cao prepara para la asignatura, explica también que le gusta la asignatura al permitirle trabajar un dimension muy especial, partiendo del pensamiento de los autores, porque "nuestra mente es infinita". 

Esto es algo que podemos hacer utilizando la prensa, y en este caso yo defiendo la utilización de piezas en inglés del periódico Financial Times, por la fácil comprensión del lenguaje en que escriben los magníficos periodistas de su plantilla. Otras opciones de medios internacionales son las que se pueden trabajar en la columna derecha de este blog.

  • También lo podemos hacer a partir de casos de estudio específicos, que he empezado a desarrollar en el otoño de 2022, y que los estudiantes han tomado para desarrollar de forma opcional en sus portafolios. Así, la tercera parte del curso es el laboratorio FuturizART, que comienza unas dos semanas antes del final del curso, una vez hemos terminado con el programa oficial. Los casos de estudio de prueba están en el campus virtual y estoy valorando los resultados de alumnos y de la aplicación de los casos, del método en sí a lo largo del mes de enero de 2023. En este laboratorio se pone énfasis en las capacidades que nos harán destacar en un futuro en el que trabajaremos con robots, en la conexión entre humanidades y tecnología, y en la actitud.
  • La parte en la que estoy trabajando en la actualidad es la contextualización histórica del pensamiento y pensadores que analizamos, así como de las teorías más recientes que tienen que ver con la inteligencia artificial. Estoy corrigiendo los guiones de estos videos para su grabación en las próximas semanas.

  • Este curso se ha cerrado con una presentación de la profesora 
    Esta presentación incluye mis intereses docentes y de investigación. Si estás interesad@ en alguna de las cuatro lineas de investigación puedes incorporarte desde Febrero de 2023 a los laboratorios de mis grupos de trabajo. 
    Los laboratorios, orientados al mundo laboral y a la reflexión sobre el futuro

    El objetivo de estos grupos es preparar el TFG de la carrera, y para ello la profesora acepta alumnos de todos los cursos que imparte: primero, tercero cuarto y posgrado. 

    Hablemos de la importancia de la actitud en el curso

    Hace una década asistí a un encuentro con un ex-presidente de gobierno, Felipe González, en el que anoté unas ideas interesantes para compartir. González planteaba que es fundamental --y yo me lo intento aplicar como formadora desde entonces:

    1) Como entrenar para ser conscientes del valor que se añade.

    2) La transmisión de la impecabilidad en el trabajo.

    También hacía una reflexión: "aquel que es consciente de qué valor añade en su trabajo, independientemente del puesto que desempeñe, es mucho menos sustituible que el que no lo es."

    Estoy de acuerdo, y aun estoy más de acuerdo frente al reto que supone hoy la inteligencia artificial para el mercado laboral. Mis alumnos, los que han estado conmigo en clase y tienen actitud positiva, salen entrenados para tener la visión del cliente, interno o externo, para pensar sobre cómo aportar valor, y con mas o menos éxito se intenta que la impecabilidad sea característica en todos los trabajos que desempeñen. Veamos algunos ejemplos de porfolios bastante impecables de alumnos, que en algunos casos superan con mucho los 10.000 visionarios cuando los hemos publicado de forma abierta -en cursos anteriores- en internet.

    ¿Por qué son interesantes los portafolios? 

    Porque tener trabajos físicos de calidad, en papel y digital ayuda a que los estudiantes estén preparados de forma diferencial en procesos de reclutamiento en empresas, instituciones o asociaciones. Por ello en el Laboratorio recomendamos tener preparado, desde los primeros cursos:
    • Currículum Vitae con fotografía (en inglés, si se domina, o en español), y mejor aun, en versión digital, en LinkedIn.
    • Descripción profesional, en castellano e inglés (máximo 400 palabras).
    • Certificados académicos de otros estudios (voluntariado, cursos, habilidades, etc.). En este sentido, recomiendo explorar la plataforma Coursera, que permite hacer cursos breves en competencias transversales muy bien valoradas -como la comunicación o la negociación- y nos acerca a otras disciplinas y a intereses especiales. La profesora también se forma cada año a través de esta plataforma.
    • Certificados de nivel de inglés y otros idiomas. 
    • Dos buenos ejemplo de trabajo impecable, como un PowerPoint excelente y una muestra de escritura. En esta página hay enlaces a trabajos de tres páginas que son ejemplo de escritura y que se realizaron como parte del examen de asignaturas impartidas en la Universidad Carlos III de Madrid, y la Universidad Autónoma de Madrid [enlace]
    Yo llevaría todo esto impreso en tecnología papel, en una carpeta con dos copias, a cualquier posición abierta en centros de prácticas o en futuros lugares de trabajo. 



    Me resta dar las gracias por la asistencia y el compromiso con el aprendizaje. También por la comprensión y humanidad mostrados este año por mis grupos de estudio. Sois para mí un referente. 

    Te invito a compartir y dejar un comentario en esta entrada de blog sobre qué recomiendas del curso a futuros estudiantes. 

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