Este curso hemos pulido la incorporación en la parte teórica del curso de un modelo de impartición de seminarios que aprendí en Estados Unidos entre 1992 y 1994. Lo he incorporado como modo de trabajo a la universidad Complutense en 2011, tras probarlo en los últimos cursos en Dobles Grados de la Universidad Autónoma de Madrid. Pero la clave del éxito de esta metodología ha estado en cada uno de vosotros, en la actitud.
Gracias por hacer este año de mi trabajo la profesión más bonita del mundo.
Un clave de cómo hemos procedido: Foco en cada estudiante
En este modelo, el estudiante tienen un papel fundamental:
1) Preparáis presentaciones que explicais a los compañeros y a la profesora, trabajando en equipo.
2) Previamente recibís clases específicas de retórica y sobre cómo presentar en público. En los cursos anteriores, estas presentaciones han estado preparadas en tutorías grupales previas a las clases, con grupos individualizados de seis alumnos, por temas. Los recursos de powerpoint estaban coordinados y corregidos previamente a la presentación en público en clase por la profesora. Esos modelos de presentación de cursos anteriores, se han venido realizando sobre una plantilla puesta a disposición de los alumnos por la profesora [https://ideasucm.blogspot.com/2018/01/plantilla.html].
3) En función de la clase, del grupo grado/doble grado específico, y de las circunstancias -PreCOVID, COVID19, postCOVID-, y de las preferencias del grupo que va a exponer, la profesora adopta un rol diferente. Así, el tema es explicado y contextualizado, de acuerdo con estos condicionantes. Se explica en forma y fondo, y se hace en dos fases:
a) mediante un video programado que escucha previamente el alumno, y
2) mediante la contextualización de la profesora.
¿Como ayuda el acceso abierto los trabajos excelentes de años anteriores?
Desde el curso 2022, los powerpoint de años anteriores que han sido corregidos, dirigidos y supervisados, reportados de forma abierta en Slideshare permiten mayor autonomía a los alumnos. Se convierten en el modelo de referencia.
La existencia de modelos de trabajos anteriores anteriores excelentes es muy eficaz para el esfuerzo, la mejora, la creatividad y profundidad de las presentaciones que realiza cada grupo en clase en años posteriores. La valoración de los resultados por mi parte cada año es excelente, los estudiantes superan las expectativas de involucración y resultados, y este año en este sentido es excepcional. En el curso 2022-2023 hemos dado una vuelta de tuerca más, o como diría Hegel, estamos trabajando tesis y antítesis para llegar a un nivel superior.
La clase invertida
Hemos incorporando el modelo de flipped classroom o clase invertida, para involucrar más aun al estudiante, y que se prepare previamente las clases. En realidad, sin este nombre este fue el modo de trabajo en mis seminarios en Estados Unidos. Con este procedimiento, los estudiantes valoran más el trabajo de contextualización de la profesora es mas interesante, ya que el papel del estudiante se torna activo: conoces la materia previamente, y puedes si lo deseas participar y preguntar desde el conocimiento de la materia de primera mano.
En las prácticas de primero leemos a los clásicos, Mill, Marx y Engels son obligatorios en primero. En cursos avanzados leemos y analizamos a los autores de teorías del poder que pueden ser aplicadas al análisis de casos a nivel macro, meso y micro y discursos del poder en cuarto curso.
Sobre todos estos textos se trabaja en fases el pensamiento crítico, de forma individual y directamente, sin interpretación mediada por parte de la profesora. En una fase posterior se debate en grupo, y se contextualiza. Se enseña a leer -dando las instrucciones sobre cómo realizar las entregas, y corrigiéndolas de forma conjunta-. Se enseña a concentrarse, a anotar y escribir de manera científica y profesional. En los cursos avanzados la enseñanza de estas habilidades ya no es necesaria: en primer curso es fundamental, y en cursos avanzados podemos pulir juntos aspectos de la escritura científica y profesional. Las discusiones en clase se realizan utilizando el método de las doxai de Sócrates.
Los resultados que veo en los portafolios finales dependen del esfuerzo que ha puesto el alumno en el trabajo de forma continua, y en su presentación final. Los que he corregido del curso 2002 son excelentes a mi juicio.
Esto es algo que podemos hacer utilizando la prensa, y en este caso yo defiendo la utilización de piezas en inglés del periódico Financial Times, por la fácil comprensión del lenguaje en que escriben los magníficos periodistas de su plantilla. Otras opciones de medios internacionales son las que se pueden trabajar en la columna derecha de este blog.
Los laboratorios, orientados al mundo laboral y a la reflexión sobre el futuro
El objetivo de estos grupos es preparar el TFG de la carrera, y para ello la profesora acepta alumnos de todos los cursos que imparte: primero, tercero cuarto y posgrado.
Hace una década asistí a un encuentro con un ex-presidente de gobierno, Felipe González, en el que anoté unas ideas interesantes para compartir. González planteaba que es fundamental --y yo me lo intento aplicar como formadora desde entonces:
1) Como entrenar para ser conscientes del valor que se añade.
2) La transmisión de la impecabilidad en el trabajo.
También hacía una reflexión: "aquel que es consciente de qué valor añade en su trabajo, independientemente del puesto que desempeñe, es mucho menos sustituible que el que no lo es."
Estoy de acuerdo, y aun estoy más de acuerdo frente al reto que supone hoy la inteligencia artificial para el mercado laboral. Mis alumnos, los que han estado conmigo en clase y tienen actitud positiva, salen entrenados para tener la visión del cliente, interno o externo, para pensar sobre cómo aportar valor, y con mas o menos éxito se intenta que la impecabilidad sea característica en todos los trabajos que desempeñen. Veamos algunos ejemplos de porfolios bastante impecables de alumnos, que en algunos casos superan con mucho los 10.000 visionarios cuando los hemos publicado de forma abierta -en cursos anteriores- en internet.
¿Por qué son interesantes los portafolios?
- Currículum Vitae con fotografía (en inglés, si se domina, o en español), y mejor aun, en versión digital, en LinkedIn.
- Descripción profesional, en castellano e inglés (máximo 400 palabras).
- Certificados académicos de otros estudios (voluntariado, cursos, habilidades, etc.). En este sentido, recomiendo explorar la plataforma Coursera, que permite hacer cursos breves en competencias transversales muy bien valoradas -como la comunicación o la negociación- y nos acerca a otras disciplinas y a intereses especiales. La profesora también se forma cada año a través de esta plataforma.
- Certificados de nivel de inglés y otros idiomas.
- Dos buenos ejemplo de trabajo impecable, como un PowerPoint excelente y una muestra de escritura. En esta página hay enlaces a trabajos de tres páginas que son ejemplo de escritura y que se realizaron como parte del examen de asignaturas impartidas en la Universidad Carlos III de Madrid, y la Universidad Autónoma de Madrid [enlace]
Me resta dar las gracias por la asistencia y el compromiso con el aprendizaje. También por la comprensión y humanidad mostrados este año por mis grupos de estudio. Sois para mí un referente.
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